FEDEXPOR PIDE AL GOBIERNO SOLUCIONES INMEDIATAS PARA SU SECTOR
Fecha: 2017-07-26 - Fuente: El Universo

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) pidió soluciones inmediatas para su sector.

Según su titular, Iván Ontaneda, en una reunión con el vicepresidente de la República Jorge Glas se abordaron sus necesidades urgentes, entre ellas: la implementación de un mecanismo de incentivo tributario directo como el drawback a fin de potencializarlo para mantener la competitividad, el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) que reduce su liquidez o la devolución simplificada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ontaneda mencionó que también se analizó la deuda pendiente que tiene el Estado por el tema de drawback desde 2015 y las autoridades les respondieron que habría financiamiento para cubrir ese año. El monto sería de unos 160 millones de dólares. Sin embargo, agregó, su propuesta es continuar con el apoyo estatal al menos hasta 2018.

En vigencia desde 2015, el drawback consiste en la devolución de un porcentaje de los impuestos a los exportadores de productos no tradicionales con el propósito de que no pierdan competitividad en el mercado internacional.

"Tampoco el sector exportador pretende tener una medida compensatoria permanente porque somos conscientes de la difícil situación fiscal", adujo.

Es crítico sobre el tiempo que se tomará el Comité Ejecutivo del Consejo Productivo y Tributario para recoger inquietudes del ámbito empresarial.

"No necesitamos darnos la vuelta a la República con el Consejo Consultivo (...) todos los sectores que estamos dentro del Consejo Consultivo tenemos estas problemáticas transversales pero el Gobierno debe tomar soluciones inmediatas sin esperar que termine el Consejo Consultivo en octubre...", indicó.

Fuente: El Universo | 26 de julio de 2017