TERMINARON LAS CONSULTAS DE LA ORGANIZACIóN MUNDIAL DE COMERCIO A ECUADOR POR SALVAGUARDAS
Fecha: 2017-07-24 - Fuente: El Universo

El proceso de consultas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Ecuador por la aplicación de las salvaguardas por balanza de pagos concluyó, según informó el ministerio de Comercio Exterior.

Al menos por cinco ocasiones, representantes del Gobierno Nacional asistieron al organismo para exponer el tema.

En un comunicado, esa secretaría de Estado indicó que tras la eliminación de las salvaguardas por balanza de pagos, el Comité de Restricciones de Balanza de Pagos de la OMC concluyó el proceso de consultas con el país tal como lo determina la normativa multilateral.

En marzo del 2015, el Comité de Comercio Exterior (Comex), aplicó salvaguardas a más de 2.000 subpartidas que iban de entre el 5 %, 15 %, 25 % y 45 % con un plazo de 15 meses (hasta junio del 2016).

El porcentaje se distribuyó así: Para bienes de capital y materias primas no esenciales (5 %). Para bienes de sensibilidad media, 15 %. Para neumáticos, cerámica, CKD (materiales para ensamblar) para televisores y CKD para motos con 25 %. Para bienes de consumo final, televisores y motos, 45 %.

El Gobierno esgrimió cuatro razones para la implementación de la medida: mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, las medidas económicas adoptadas por socios comerciales y los efectos del terremoto de abril del año pasado.

En enero del 2016 se hizo efectiva la reducción de la sobretasa arancelaria del 45 al 40 por ciento que se aplicaba a un grupo de partidas de productos como alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento. También se dejó sin efecto la del 5 %.

Vea también: Es paulatina la baja de precios de productos

Sin embargo, en abril del 2016 se decidió diferir el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (las de 40 %, 25 % y 15 %) previsto para abril, mayo y junio del año pasado y para los mismos meses del 2017.

Luego, el Comex había aprobado que desde el 26 de octubre del 2016 se reduzca la sobretasa de 40 % a 35 % y la de 25 % a 15 %.

En abril se redujeron los niveles arancelarios vigentes: la del 35 % a 23.3 %, la del 15 % al 10 %. En mayo, la sobretasa del 23.3 % bajó a 11.7 % y en junio se eliminó. En tanto, la del 10 % en mayo bajó a 5 %, hasta desaparecer en junio.

Dentro de las conclusiones del Comité, que se realizó el pasado viernes 21 de julio, a decir del Gobierno se destaca al país "por su actuación transparente a lo largo de todo el proceso ante la OMC, así como el cumplimiento del calendario de desmantelamiento de la medida...".

Esas conclusiones serían conocidas por el Consejo General de la OMC.

Fuente: El Universo | 24 de julio 2017