CRITERIOS DE ORIGEN MERCANCí­AS EN LA UNóN EUROPEA; BIENES TOTALMENTE OBTENIDOS - SUFICIENTEMENTE TRANSFORMADOS
Fecha: 2017-08-24 - Fuente: Portal Unión Europea

Las normas de origen preferenciales de la UE distinguen entre:

Bienes totalmente obtenidos en el país socio o beneficiario

Se trata de bienes en cuya producción no existe una relación con ningún otro país distinto del país socio o beneficiario, es decir, que el producto se obtiene mediante la transformación realizada solo en el país beneficiario y sin incorporar materiales de ningún otro país.

Es el caso de las plantas, minerales, animales vivos, etc. En estos casos, se entiende que los productos vegetales son originarios del país beneficiario si se recolectan ahí; los animales son originarios del país beneficiario si nacen y se crían ahí; los productos minerales son originarios del país beneficiario si se extraen ahí, etc.

En el caso de los productos de la pesca, las normas de origen de la UE hacen una distinción entre la pesca capturada en las aguas territoriales del país socio/beneficiario y la pesca capturada más allá. En el primer caso, el producto será considerado como originario sin condiciones adicionales. En el segundo, el producto será considerado originario solo si ha sido capturado por un buque:

  • Que enarbole el pabellón del país beneficiario/socio;

  • Que esté matriculado en el país beneficiario/socio;

  • Que pertenezca a un nacional del país beneficiario/socio o a una sociedad que tenga su sede principal en el país beneficiario y que pertenezca, al menos en un 50 %, a nacionales del país beneficiario/socio; y

  • En algún caso se requiere también que al menos el 50 % de la tripulación esté integrado por nacionales del país beneficiario/socio.

Para una lista completa, véase la disposición específica sobre productos totalmente obtenidos incluida en el conjunto de normas de origen adjunto a cada acuerdo preferencial o régimen preferencial.

Bienes suficientemente transformados en el país beneficiario - socio

Aquí nos referimos a cualquier producto en cuya producción se hayan visto implicados más países aparte del beneficiario/socio, es decir, a que el producto se produjo utilizando materiales de otros países o se transformó en parte fuera.

En estos casos, las normas de origen preferenciales de la UE contienen una lista larga que define, para cada producto definido por su clasificación arancelaria (columna 1) y su descripción (columna 2), la transformación necesaria que debe realizarse en el país beneficiario/socio para considerar el producto como originario (columna 3). En algunos casos, puede encontrar otra transformación descrita en la columna 4. Si así fuera, puede elegir según le convenga qué norma favorecer: la de la columna 3 o la de la columna 4.

Existen tres criterios básicos empleados en estas listas (columna 3 y 4) para determinar si un producto ha sido suficientemente transformado en el país socio/beneficiario:

  • la norma del valor añadido. Puede que encuentre para su producto una norma descrita como fabricación en la que el valor de todos los materiales empleados no supera el [X % del precio de venta «franco fábrica» del producto.

En este caso, necesita comparar el valor en aduana de todos los materiales no originarios empleados en la producción de su mercancía (es decir, el valor declarado en las aduanas del país beneficiario/socio para esos materiales cuando se importan allí), con el precio «franco fábrica» de su mercancía (es decir, el valor de la mercancía cuando sale de la instalación en la que ha sido producida). Si el valor de los materiales no supera el umbral fijado por la norma, quiere decir que se habrá cumplido la norma con éxito.

En este caso, deberá comparar la clasificación arancelaria de los materiales no originarios empleados (4 dígitos) con la clasificación arancelaria de su mercancía. Si, de hecho, la clasificación arancelaria de ambos no es la misma, entonces se habrá cumplido la norma con éxito.

Puede que encuentre para su producto una norma descrita como fabricación a partir de [hilo] [carne], etc.

En estos casos, las normas le permiten emplear el material no originario en circulación, es decir, podrá importar hilo, podrá importar también el material en un estado anterior de producción, es decir, que podrá importar fibras, pero no material en un estado posterior de producción, es decir, no podrá importar productos textiles.

Tenga en cuenta que en algunos casos la norma puede ser una combinación de los criterios a), b) y/o c).

Contenido actualizado a 8 de junio de 2017