ACUMULACIóN DEL ORIGEN, NORMAS ORIGEN EN LA UNIóN EUROPEA
Fecha: 2017-08-23 - Fuente: Portal Unión Europea

La acumulación es un mecanismo que le permite considerar materiales no originarios empleados o cuya transformación tuvo lugar en otro país como originarios del país beneficiario/socio o realizados en el país beneficiario/socio. Puede encontrar los siguientes tipos de acumulación:

Acumulación bilateral

Los materiales originarios de la UE pueden usarse como materiales originarios del país beneficiario/socio. Esta acumulación se produce en todos los regímenes preferenciales.

¿Cómo funciona exactamente?:

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación en la que el valor de todos los materiales no supera el [X % del precio de venta «franco fábrica» del producto), la acumulación le permite no tener en cuenta el valor de los materiales originarios de la UE en el umbral máximo del [X] %.

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación desde materiales de cualquier partida excepto la del producto), debido a la acumulación, no necesita verificar si se produjo un cambio de clasificación arancelaria de los materiales originarios en la UE.

Si la norma asignada a su bien es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación a partir de [hilo] [carne], etc., debido a la acumulación, no necesita verificar si los materiales originarios de la UE se refieren a una fase posterior de producción o no.

Acumulación diagonal

Los materiales originarios de un país específico mencionado en la disposición relevante sobre acumulación podrán usarse como materiales originarios del país beneficiario/socio.

¿Cómo funciona exactamente?

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación en la que el valor de todos los materiales no supera el [X % del precio de venta «franco fábrica» del producto), la acumulación le permite no tener en cuenta el valor de los materiales originarios en ese país en el umbral máximo del [X] %.

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación a partir de materiales de cualquier partida excepto la del producto), debido a la acumulación, no necesita verificar si se ha producido un cambio de clasificación arancelaria de los materiales originarios de ese país.

Si la norma asignada a su bien es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados» fabricación a partir de [hilo], [carne], etc., debido a la acumulación, no necesita verificar si los materiales originarios de ese país se refieren a una fase posterior de producción (como los productos textiles) o no.

Acumulación completa

Los procesos llevados a cabo en la UE/un país específico mencionado en la disposición relevante sobre acumulación podrán considerarse como realizados en el país beneficiario/socio.

Al contrario de la acumulación bilateral o diagonal, la acumulación completa le permite considerar materiales que todavía no son originarios de la UE o el país beneficiario/socio. Esto implica que hay más materiales importados de la UE o el país beneficiario/socio que puede usar con fines de acumulación en virtud de este tipo específico de acumulación.

¿Cómo funciona exactamente?

Si la norma asignada a sus mercancías es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación en la que el valor de todos los materiales no supera el [X % del precio de venta «franco fábrica» del producto), la acumulación le permite no tener en cuenta el valor de los materiales importadas de ese país en el umbral máximo del [X] %.

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», (fabricación a partir de materiales de cualquier partida excepto la del producto), debido a la acumulación, no necesita verificar si se ha producido un cambio de clasificación arancelaria de los materiales importados de ese país.

Si la norma asignada a su mercancía es como la que se describe en la sección de «bienes suficientemente transformados», fabricación a partir de [hilo] [carne], etc., debido a la acumulación, no necesita verificar si los materiales que ha importado de ese país se refieren a una fase posterior de producción (como los productos textiles) o no.

Por último, necesita tener en consideración que si la transformación realizada en el país beneficiario/socio es solo una de las operaciones realizadas en la lista de Operaciones mínimas, no podrá aplicarse la acumulación.

Operaciones mínimas

Además de la norma específica de origen asignada a su producto (véase la sección de «bienes suficientemente transformados»), deberá verificar que la operación que se realizó en el país beneficiario/socio va más allá de las operaciones mínimas que figuran en el conjunto específico de normas de origen que se refieren al país beneficiario/socio.

En todos los conjuntos de normas de origen, existe una disposición que enumera una serie de operaciones (es decir, envasado, corte simple, montaje simple, mezcla simple, etc.). Si la producción realizada en el país beneficiario es una de las que figuran en la lista y no se ha realizado nada más allí (es decir, no se ha producido o transformado ningún material), no se puede considerar el producto como originario, incluso si es conforme con la norma de origen asignada a su producto.

Contenido actualizado a 8 de junio de 2017