PRUEBAS DE ORIGEN, PRODUCTOS DE ECUADOR
Fecha: 2017-08-11 - Fuente: Portal Unión Europea

Para poder acogerse a derechos preferenciales en la frontera de la UE, los productos originarios de Ecuador deberán estar acompañados de:

  • Un certificado de circulación de mercancías EUR.1 expedido por las autoridades aduaneras del país exportador. El exportador (o representante autorizado) que solicite un certificado deberá estar preparado para entregar documentación que justifique el carácter originario de los productos en cuestión cuando se solicite y cumplir con los otros requisitos del Protocolo sobre normas de origen.

  • una declaración en factura emitida por un exportador,para envíos de 6 000 € o menos; o por exportadores autorizados, para envíos de cualquier valor.

Cuando se rellene una declaración en factura, deberá estar preparado para entregar documentación que demuestre el carácter originario de sus productos y cumplir con los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.

Para hacer una declaración en factura, deberá escribir a máquina, estampar o imprimir sobre la factura, el albarán o cualquier otro documento comercial la siguiente declaración (en la lengua apropiada): «El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera nº ...) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial ....».

Si escribe la declaración a mano, deberá hacerlo con tinta y en caracteres de imprenta.

Debe firmar a mano su declaración en factura. Si es un exportador autorizado, estará exento de este requisito siempre y cuando entregue a sus autoridades aduaneras un compromiso por escrito de que asume toda la responsabilidad de cualquier declaración en factura que lo identifique.

Para pasar a ser un exportador autorizado, deberá poder garantizar a sus autoridades aduaneras que es capaz de demostrar el carácter originario de sus productos, así como cualquier otro requisito que puedan imponer. Las autoridades aduaneras pueden retirar su carácter de exportador autorizado si abusa de alguna manera. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con sus autoridades aduaneras.

La prueba de origen sigue siendo válida durante 12 meses.