¿CUáLES SON LOS REGí­MENES ADUANEROS DE EXPORTACIóN EN EL ECUADOR?
Fecha: 2017-08-10 - Fuente: Pro Ecuador

Exportación a Consumo – Régimen 40

Es el régimen aduanero por el cual las mercancías nacionales o nacionalizadas, salen del territorio aduanero, para su uso o consumo definitivo en el exterior.

Exportación Temporal con Reimportación en el Mismo Estado – Régimen 50

Es el régimen suspensivo del pago de tributos que permite la salida del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para ser utilizadas en el extranjero, durante cierto plazo con un fin determinado y reimportado sin modificación alguna, con excepción de la depreciación normal por el uso, como por ejemplo:

Mercancías que salen para ser mostradas en ferias internacionales y que regresen al país.

Una empresa constructora de carreteras tiene un contrato en el extranjero y lleva sus maquinarias principales y necesarias para efectuar dicho trabajo, al término del mismo dichas maquinarias regresan a Ecuador.

Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo – Régimen 51

Es el régimen suspensivo del pago de tributos que permite la salida del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas durante cierto plazo, para ser reimportadas luego de un proceso de transformación, elaboración o reparación, como por ejemplo:

Inicialmente se importó un motor que al tratar de usarlo, se detecta que tiene fallas de fabricación, luego de ponerse de acuerdo entre importador y exportador, se decide que el motor sea enviado de vuelta al exterior para su revisión y reparación; es en ese momento del envío que se tramita dicho régimen suspensivo. Luego de ser reparado se lo importa de nuevo.

Se exporta cierta cantidad de telas para que sean elaboradas cierta cantidad de pantalones y se trae dicho producto de regreso al Ecuador.

El plazo para la reimportación no será mayor a un año, prorrogable por igual periodo.

Devolución Condicionada de Tributos (Draw Back) – Régimen 53

Es el régimen por el cual se permite obtener la devolución total o parcial de los tributos pagados por la importación de las mercaderías que se exporten dentro de los plazos que señala la LOA y su Reglamento, en los siguientes casos:

  • Las sometidas en el país a un proceso de transformación
  • Las incorporadas a las mercaderías exportadas, y
  • Los envases o acondicionamientos.

Por ejemplo: Una empresa exporta banano y para empacar la fruta, utiliza fundas plásticas, dichas fundas fueron hechas con materia prima -Polietileno- que fue importada a consumo, es decir pagando los tributos respectivos de importación. Por lo tanto existe el derecho de que el Estado le restituya dichos valores pagados como tributos en su importación.

Almacenes libres y Especiales

Se trata de un régimen liberatorio que permite en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta a pasajeros que salen del país, de mercaderías nacionales o extranjeras, exentas del pago de tributos.

Las mercancías dentro de los Almacenes Libres y Especiales podrán permanecer hasta un año dentro del país, luego de lo cual deberán reexportarse o nacionalizarse.