¿CUáLES SON LOS REQUISITOS PARA EXPORTAR CAMARONES A EUROPA DESDE ECUADOR?
Fecha: 2017-08-21 - Fuente: Portal Unión Europea

Los camarones solo se pueden exportar a la UE si:

  • Provienen de un país autorizado

El país de origen debe figurar en la lista de países que pueden exportar productos de la pesca a la UE. Esta lista se basa en una evaluación, efectuada por de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE, del cumplimiento de las normas sanitarias europeas de los productos de la pesca.

  • Han sido capturados por buques autorizados (camarones silvestres) o criados en explotaciones registradas (camarones de acuicultura)

Los camarones solo se pueden importar en la UE si han sido obtenidos, preparados o expedidos por establecimientos autorizados (almacenes frigoríficos, plantas de transformación, buques factoría o buques congeladores), cuyas instalaciones deben ser inspeccionadas y aprobadas por la administración de su país (Ministerio de Agricultura, Salud, Comercio, etc.).

  • Van acompañados de los certificados sanitarios pertinentes

Los camarones necesitan un certificado sanitario que acredite el cumplimiento de la normativa que regula la exportación a la UE. Este certificado lo expide la administración de su país y se ajusta a un modelo armonizado.

Contaminantes

Existen límites específicos para los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), para las dioxinas y policlorobifenilos (PCB) similares a las dioxinas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Para los camarones de acuicultura hay controles específicos de los residuos de medicamentos veterinarios.

Para poder estar autorizados a exportar productos de acuicultura al mercado europeo, los países deben presentar previamente a la UE un plan anual de control de residuos.

Pesca ilegal

Para ayudar a luchar contra la pesca ilegal, los productos de pesca marítima destinados a la UE deben ir acompañados de un certificado de captura que garantice el cumplimiento de las normas internacionales de conservación y gestión. Los certificados deben:

  • Presentarse a las autoridades europeas varios días antes de que el producto exportado llegue a la UE.

  • Estar validados por la autoridad nacional del buque pesquero.

Los países exportadores de pescado deben llevar a cabo controles periódicos para asegurarse de que sus buques pesqueros cumplen las normas de conservación. Los buques pesqueros no europeos deberán llevar a cabo operaciones de desembarque o transbordo en los puertos europeos designados a tal efecto. Véase en Mi exportación la lista de puertos designados.

Etiquetado de alimentos en general

La normativa sobre la información alimentaria general para los consumidores se aplica a todos los alimentos comercializados en la UE y establece la información que los productos tienen que mostrar cuando se venden al consumidor final o a establecimientos hosteleros.

Las etiquetas deben ser visibles, legibles e indelebles y estar formuladas en una lengua que el consumidor comprenda fácilmente. Por lo general, esto significa que debe estar en la lengua o lenguas oficiales del país europeo en el que se va a comercializar el producto. Pueden admitirse términos o expresiones en lengua extranjera si el comprador los puede comprender fácilmente.

Todas las etiquetas deben mostrar:

  • La denominación de venta del producto. Puede emplearse una marca registrada, un nombre comercial o una denominación de fantasía además de la denominación genérica. También deben incluirse las condiciones físicas del producto o el tratamiento al que ha sido sometido en caso de que su omisión pueda inducir a error al consumidor.

  • La lista de ingredientes, incluidos los aditivos y el agua añadida. Deben aparecer en orden descendente según el peso.

    • Un ingrediente se debe expresar en porcentaje si aparece en el nombre del producto, se destaca en la etiqueta, y/o es una característica esencial del producto alimenticio.

    • Se exceptúan los productos de un solo ingrediente en los que el nombre del alimento sea idéntico al del ingrediente o permita a los consumidores determinar fácilmente la naturaleza de este.

    • Debe mencionarse siempre la presencia de sustancias que puedan causar reacciones alérgicas.

    • En los productos preenvasados, los alérgenos deben aparecer de manera que se distingan claramente del resto de la lista de ingredientes. Si no hay lista de ingredientes, los alérgenos deben indicarse de la forma: "contiene...". Si el producto tiene la apariencia de un corte, conjunto, loncha, parte o filete, o de un producto de la pesca entero, y el agua representa más del 5% de este, el agua añadida debe aparecer en el nombre del producto alimenticio.

  • Cantidad neta (peso, volumen en unidades métricas) de productos alimenticios preenvasados. Debe expresarse en gramos o kilogramos. El peso neto escurrido del producto debe indicarse si una parte del mismo se presenta en forma líquida (incluso si el líquido está congelado de alguna forma, como salsas o glaseados).

  • Fecha de consumo preferente.

    • Todos los productos preenvasados deben mostrar la fecha de consumo preferente en el formato: "consumir preferentemente antes del DD/MM/AAAA".

    • Si se trata de un producto muy perecedero, debe indicarse la "fecha de caducidad".

    • Los productos no preenvasados y los envasados para la venta directa o a petición del consmidor están sujetos a las normas nacionales del país de la UE que estipulen si se debe incluir la fecha de "consumo preferente" o la de "caducidad".

  • Condiciones especiales de conservación o utilización.

  • Nombre o razón social y dirección del fabricante, envasador o vendedor establecido en la UE. Si no es de la UE, deben indicarse el nombre y la dirección del importador.

  • Marcas de identificación, incluido el nombre del país de origen y el número de autorización del establecimiento de producción. Cuando se produce en la UE, también debe aparecer la sigla CE (o su equivalente en otra lengua de la UE).

  • Lugar de origen o de procedencia si su omisión puede inducir a error al consumidor.

  • Identificación del lote en los productos alimenticios envasados. Formato: "L...".

  • Instrucciones de uso en caso necesario.

  • Si se ha añadido alguna proteína, el nombre del producto debe indicarlo junto con el origen animal de la proteína añadida.

Información actualizada a 30 de junio de 2017