Incoterms 2010

Introducción

Los Incoterms son la columna vertebral del comercio exterior, su conocimiento nos permite gestionar eficientemente las operaciones de ventas y compra. Muchos dicen ser conocedores de ellos, pocos, muy pocos quiénes los utilizan de forma correcta teniendo en cuenta la gestión del riesgo, los costes que se producen para su imputación en el precio de venta y los documentos que se generan en cada uno de los términos de venta.

Los Incoterm son mucho más que términos de negociación, su gestión adecuada nos evitará desproteger la operación de la seguridad de un crédito documentario, evaluar el riesgo de forma correcta, la elección del término más idóneo teniendo en cuenta el régimen de carga y el medio de transporte, etc.

La reglas Incoterms explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa (o aquellos documentos que lo sustituyan, como la orden de pedido, la factura proforma, la factura comercial, etc.) de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente el proceso documental, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la empresa compradora.

La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida.

Los INCOTERMS versan sobre un número de obligaciones específicas impuestas a las partes -como la obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador, entregarlas para el transporte o consignarlas en destino- y sobre la distribución del riesgo entre las partes en esos casos.

Además, se ocupan de las obligaciones de despacho de las mercancías para la exportación y la importación, el embalaje de las mercancías, la obligación del comprador de recibir la entrega, así como proporcionar la prueba de que se han cumplido debidamente las obligaciones respectivas. Aunque los INCOTERMS son sumamente importantes para el cumplimiento del contrato de compraventa, no se ocupan en absoluto de un buen número de problemas que pueden ocurrir en el propio contrato, como la transmisión de la propiedad y de otros derechos reales, el incumplimiento del contrato y sus consecuencias, así como las exoneraciones de responsabilidad en ciertas situaciones. Debe destacarse que los INCOTERMS no están pensados para reemplazar los términos contractuales necesarios en un contrato de compraventa completo, bien mediante la incorporación de términos típicos como de términos negociados individualmente.

A menudo, las partes de un contrato tienen un conocimiento impreciso de las distintas prácticas comerciales utilizadas en sus países respectivos. Esto puede dar pie a malentendidos, litigios y procesos, con todo lo que implica de pérdida de tiempo y dinero. Para solucionar estos problemas, la Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en 1935 una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de INCOTERMS 1936. Se han introducido modificaciones y añadidos en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y actualmente en el 2010, a fin de ponerlas al día respecto de las prácticas comerciales internacionales actuales.

Los INCOTERMS se han concebido para ser utilizados cuando las mercancías se venden para entregarlas más allá de las fronteras nacionales; por lo tanto, términos comerciales internacionales. Sin embargo, en la práctica también se incorporan a veces a contratos de compraventa de mercancías dentro de mercados puramente domésticos. Cuando los INCOTERMS se utilizan así, cualquier estipulación de artículos relativa a la exportación y a la importación devienen, obviamente, redundantes.

Debe acentuarse que el alcance de los INCOTERMS se limita a los temas relativos a los derechos y obligaciones de las partes del contrato de compraventa, en relación a la entrega de las mercancías vendidas.

QUé SON LOS INCOTERMS 2010

Los Incoterms 2010 establecen un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales relativos a los contratos de compraventa, limitando los derechos y obligaciones de las partes en relación a la entrega de las mercancías.

Los Incoterms 2010, no son leyes, son usos y reglas, por lo tanto una versión nueva no deroga las anteriores, debido a esto cuando se especifique el nombre del Incoterm hay que indicar a que versión se refiere.

Desde la creación de los Incoterms por la CCI en 1936, estos modelos contractuales aceptados mundialmente se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional. Los Incoterms® 2010 toman en consideración la difusión de zonas libres de aduanas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales, la intensificada preocupación sobre la seguridad en la circulación de mercancías y los cambios en la práctica y usos del transporte.

Las reglas Incoterms 2010, que son las reglas ICC, sobre el uso de términos comerciales nacionales (hace referencia al uso de las reglas Incoterms en las transacciones domésticas y la mayor disposición de los EEUU a utilizar las reglas Incoterms en el comercio interior antes que los términos de embarque y entrega anteriores del Código Comercial Uniforme) e internacionales, facilitan la gestión de los negocios globales.

Los Incoterms 2010 están en vigor en todos los países del mundo, pero deben ser aceptados expresamente eb los contratos de compraventa. Los Incoterms 2010 no son una ley internacional ni un acuerdo entre los estados de varios países. Entrarán en vigencia cuando las dos partes estén de acuerdo en aceptarlos en su contrato de compraventa (o documento que lo sustituya).

La referencia a una regla Incoterms 2010 en el contrato de compraventa (o documento que lo sustituya, por ejemplo factura proforma, factura comercial, etc.) define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.

Las reglas Incoterms 2010 explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente, las tareas, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora.

La finalidad de los Incoterms 2010 es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida.

La Legislación de cada país brinda cobertura jurídica dentro del territorio que se delimite. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en un contrato de compraventa entre dos países con legislaciones diferentes; tal es así que, en el año 1919, los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de facilitar y acelerar sus relaciones comerciales con algunos países, elaboraron las denominadas "Definiciones para el Comercio Exterior Norteamericano", que posteriormente fueron revisadas en 1941, siendo recomendadas en los EE.UU. para el uso general de importadores y exportadores, sin embargo, no tenían fuerza legal, y como consecuencia de ello, si estas definiciones eran aceptadas por las partes, para poder exigirlas, necesariamente tenían que ser incluidas dentro del contrato de compraventa para que pueda surgir sus efectos, y pueda ser exigido su cumplimiento.

Lo que se buscaba con estas "definiciones" era eliminar los márgenes de seguridad que se añadían a los precios por parte de los exportadores para estar cubierto de contingencias indeseables y de problemas suscitados por las características propias del tipo de relaciones comerciales con los importadores.

Posteriormente, los antecedentes propios de los Incoterms se pueden remontar al Congreso de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), celebrado en 1920, en el cual se redactó un informe en el que ya se podía encontrar la necesidad, de agrupar a los "términos comerciales" que estaban siendo más empleados en las negociaciones comerciales internacionales; luego, en 1928, se determinaron las obligaciones que recaían sobre cada parte interviniente en los contratos de compraventa internacional, determinando la concreción del reparto de obligaciones en los primeros seis términos en orden a su utilización frecuente.

Podemos citar como una de las primeras versiones de Incoterms, la realizada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París en 1936, conocidos por el nombre de "INCOTERMS 1936". Con el transcurrir del tiempo, y a medida que se incrementaba el uso de estos términos, la lista inicial de precisiones y sistematizaciones de los términos comerciales internacionales ha ido produciendo una serie de actualizaciones, de forma parcial y tamizada, para adecuar y adaptar los términos comerciales a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, o bien para racionalizar y simplificar, así como para su compatibilidad al Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

La importancia evidenciada con la puesta en práctica de los "INCOTERMS 1936" y las influencias positivas de igualar con una interpretación idéntica los términos comerciales más empleados en las operaciones de compra venta internacionales, propició la siguiente publicación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI): los "INCOTERMS 1953", que fueron muy bien acogidos y más aún reconocidos. Los "INCOTERMS 1953" se debatieron en el Congreso de Viena, donde se establecieron las reglas y obligaciones de los siguientes INCOTERMS: franco fábrica, franco vagón, FAS, FOB, C&F, CIF o CAP, flete o porte pagado hasta, franco sobre buque, franco sobre muelle, entregado en frontera y entregado libre de derechos.

En el año 1976 fue agregado, a los INCOTERMS existentes, un anexo con el término FOB aeropuerto para definir y regular la práctica creciente del envío de mercancías por vía aérea y considerando que el término (FOB) tenía una serie de connotaciones marítimas, siendo necesario ajustar a la situación aeroportuaria y a la práctica operativa de las compañías aéreas internacionales en relación a las cargas y su forma de proceder en el servicio aéreo, especificando que bastaría la entrega y recepción de la mercancía por los agentes de carga de las compañías aéreas transportadoras, para considerarse realizada la entrega, sin necesidad de estar cargada físicamente en la aeronave.

En 1980 se procede a una nueva revisión de los textos, fijándose en catorce los INCOTERMS regulados. Se introdujo entonces el término FCR que más tarde se transformaría en el FCA.

Las enmiendas y adiciones que desde el inicial texto de 1936, se han producido en los siguientes años corresponden a: 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000,y la última y más reciente que entró en vigor el día primero de enero del año 2011 y que se conocen como los "INCOTERMS 2010”.

(1) Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa. http://www.iccspain.org/

ASPECTO CONTRACTUAL DE LOS INCOTERMS

Como siempre ha subrayado la CCI, los INCOTERMS se ocupan sólo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa y, más aún, sólo de algunos aspectos bien determinados.

Mientras que es esencial para los exportadores e importadores tomar en consideración la vinculación práctica entre los diversos contratos necesarios para ejecutar una transacción de venta internacional -donde no sólo se requiere el contrato de compraventa, sino también contratos de transporte, seguro y financiación-, los INCOTERMS se refieren sólo a uno de esos contratos; a saber, el contrato de compraventa.

No obstante, el acuerdo de las partes de utilizar un Incoterm particular tendrá necesariamente consecuencias para otros contratos. Por mencionar sólo algunos ejemplos, un vendedor que ha celebrado un contrato en términos CFR o CIF no puede cumplirlo con un modo de transporte diverso del marítimo, puesto que bajo esos términos debe entregar un conocimiento de embarque u otro documento marítimo al comprador, lo que no es posible si se utiliza otro modo de transporte. Además, el documento exigido por el crédito documentario dependerá necesariamente del modo de transporte deseado.

Podemos decir, que los Incoterms 2010 recogen las distintas modalidades de entrega de las mercancías situando, con precisión en el contrato de compraventa nacional o internacional, las respectivas obligaciones del vendedor y comprador.

Suponen obligaciones mínimas del vendedor. El orden de clasificación de los diferentes Incoterms implica un aumento progresivo de las obligaciones del vendedor, mientras que las del comprador disminuyen.

Su contenido afecta exclusivamente a vendedor y comprador y no a sus relaciones con el o los transportistas, que se rigen por el contrato de transporte.

No regulan la legislación aplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms 2010 y la forma de pago de la operación.

Los INCOTERMS no tratan de las consecuencias del incumplimiento del contrato ni de las exoneraciones de responsabilidad debidas a causas diversas. Esas cuestiones deben resolverse a través de otras estipulaciones del contrato de compraventa y de la ley aplicable.

Las partes deben ser conscientes de que las normas imperativas del Derecho nacional (la de cada país) pueden invalidar cualquier aspecto del contrato de compraventa, incluida la regla Incoterm escogida.

En el sistema jurídico español, la prelación de fuentes del Derecho Mercantil establece que los actos de comercio se rigen por la ley, los uso del comercio y los principios generales del Derecho. Ésta es una de las manifestaciones del principio de legalidad del sistema español, según el cuál la fuente principal del derecho son, primero, las leyes, después la costumbre o usos mercantiles y, en último lugar, los principios generales del Derecho.

Al ser los Incoterms reglas nacidas en un organismo privado (CCI) y, por lo tanto, al no estar dotadas de las características necesarias para ser leyes o costumbres, la doctrina española las ha englobado en la categoría de usos mercantiles. Esto se debe porque la práctica diaria ha superado con creces las expectativas de los legisladores.

De todas maneras, esos usos mercantiles no lo son propiamente respecto a los incoterms, ya que para poder aplicarlos se deberá haber producido una expresa remisión en el contrato de compraventa, pedido, factura, proforma, factura comercial, etc.

Transmisión de la propiedad de la mercancía

Ni los Incoterms ni el Convenio de Viena (Convenio de las Naciones Unidas que regula los contratos de venta internacional de mercancias, 1980) regulan nada sobre la transmisión de la propiedad de las mercancías. Sin embargo, dejan muy claro el lugar exacto de entrega de la misma.

En la práctica puede coincidir que el momento de entrega de una mercancía sea el mismo que el de la transmisión de la propiedad, pero en ningún caso se puede afirmar que lo uno sea consecuencia de lo otro, ya que la cuestión es mucho más compleja y se han de tener en cuenta otros aspectos.

Principalmente si las partes han pactado la ley aplicable del país en caso de litigio, esta ley prevalece sobre cualquier otra consideración.

Si en el contrato u otro documento: factura proforma, factura comercial, etc. se pacta explícitamente una cláusula de dominio, ésta prevalece y se entenderá que no se ha transmitido la propiedad de la mercancía del vendedor al comprador hasta que este último haya pagado el importe total de la misma.

En los casos que las partes no hayan pactado la ley aplicable ni se haya pactado la cláusula de dominio, los Incoterms desempeñan un papel esencial, ya que, según el Derecho Internacional Privado, se aplicará la ley del país donde se haya producido la entrega de la mercancía (recordemos que los Incoterm señalan con precisión el punto donde se ha producido dicha entrega).

Sobre lo anterior, es importante conocer los países con lo cuales España ha firmado convenios bilaterales de ejecución de sentencias civiles-mercantiles. Ello, para determinar si la sentencia de los Tribunales españoles será ejecutada en el país de la otra parte.

En caso de que las partes contratantes deseen tener la posibilidad de recurrir al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), no resulta suficiente el hecho de tener incorporado uno o varios INCOTERMS 2010 en el contrato.

La CCI recomienda la siguiente cláusula-tipo de arbitraje:

Todas las desavenencias que deriven de este contrato que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno o más árbitros nombrados conforme a este Reglamento”

Para ampliar la información del Reglamento de Arbitraje de la CCI, pulsar el siguiente enlace La utilización de los Incoterms® en la solución de controversias comerciales.

Aparecen dos equivocaciones concretas en relación a los Incoterms 2010 que son muy frecuentes

  • Primera, a menudo se interpreta incorrectamente que los Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa.

  • Segunda, se da por sentado erróneamente que regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa.

Como siempre ha subrayado la CCI, los Incoterms 2010 se ocupan sólo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa y, más aún, sólo de algunos aspectos bien determinados.

Las reglas Incoterms 2010 no dicen nada del precio a pagar ni del método de pago. Tampoco se ocupan de la transmisión de la propiedad de la mercancía ni de las consecuencias del incumplimiento del contrato.

Problemas que resuelven los Incoterms 2010

Los Incoterms 2010 dan respuesta a cuatro problemas que se plantean en la venta internacional de mercancías:

  • Entrega: Momento de la obligación jurídica de entrega de la mercancía por el vendedor.

  • Riesgos (relacionado con la entrega): Quién soporta los riesgos (robo, daño, pérdida, deterioro…)

  • Gastos: Quién corre con los gastos derivado de la logística (transporte, seguro, manipulación.

  • Documentos: Quién proporciona los documentos (formalidades a cumplimentar, especialmente aduaneras al paso de fronteras).

VARIABLES DE ELECCIóN DE LOS INCOTERMS

Los criterios-guía para vendedor y comprador en la elección de una modalidad de Incoterm 2010 se pueden resumir en los siguientes:

Aquí os presentamos un abanico extenso de variables, para que las partes negocien el incoterm más idóneo a sus intereses y circunstancias de cada operación Incoterms 2010

MERCADO

Un mercado muy competitivo y maduro puede exigir ofertar en un precio comparable al mercado de destino. Ejemplo: DAP, DDP

EXPERIENCIA/IMPORTANCIA

Un exportador con experiencia y volumen puede negociar mejores precios que conlleva la cadena logística (transporte, seguro, agente de aduanas,,,)

CONDICIONES ESTRUCTURALES

Las líneas de transporte y su carencia de salida/llegada, el equipamiento de los puertos, los contenedores…, deben ser analizadas.

CONDICIONES POLÍTICAS

En función de las características políticas y/o económicas del país, este puede promover el transporte nacional, el seguro local, el ahorro de divisas…

RIESGO A ASUMIR/CONTROL

Esta es la gran disyuntiva en toda operación, a mayor control de la operación, mayor riesgo. Un Incoterm largo ofrece la oportunidad al vendedor de dominar la operación, pero, por otro lado, éste asume mayor riesgo.

MEDIO DE TRANSPORTE

Existen 4 términos que solo son utilizables en el medio de transporte marítimo: FAS, FOB, CFR y CIF. La utilización de un Incoterm marítimo conlleva a la emisión del documento de transporte marítimo (Bill of Lading) y a la entrega de la mercancía al costado de un buque o en el buque.

FORMA DE PAGO

El vendedor podrá asumir un mayor riesgo (también mayor control) en la medida que el medio de pago le ofrezca mayor garantía de cobro (ejemplo crédito documentario)

PROTECCIÓN JURÍDICA

Hace referencia a las condiciones jurídicas que ofrezcan los países del comprador o vendedor (o de un tercero si las partes deciden acogerse a la ley aplicable de un tercer país), en caso de litigio.

RÉGIMEN DE CARGA

En el régimen de carga consolidado, la mercancía es entregada al Transportista principal (Porteador) en el país de Origen para que sea unificada en la Unidad de Carga (Container, Caja móvil,...). En el transporte marítimo, esta unificación se realiza fuera del puerto, por lo que es recomendable utilizar un Incoterm polivalente: sustituir el FCA por el FAS o el FOB, el CPT por el CFR y el CIP por el CIF. Cuando el régimen de carga es Convencional (aquel que no utiliza una unidad de carga) en el transporte marítimo, los Incoterms recomendables son: FAS, FOB, CFR y CIF.

CLASIFICACIóN INCOTERMS 2010

La clasificación de los Incoterms 2010 ayuda a una mejor compresión del comportamiento de los mismos. A continuación mostraremos la clasificación según la responsabilidad y gastos, es decir donde el vendedor transmite el riesgo y los gastos al vendedor. Clasificación según la modalidad de transporte; hay Incoterms que son de uso exclusivo en la vía marítima y otros, los polivalentes, que se utilizan en cualquier modo de transporte, incluido el marítímo. Y por último, la clasificación según quién asume el gasto del transporte principal, vendedor o comprador.

Repartición de costes

Las revisiones realizadas por la CCI en 1990 y 2000 de los términos comerciales las agrupó en cuatro categorías diferentes E, F, C Y D para facilitar su compresión y lectura. En la cersión 2010 la CCI hace hincapié en diferenciar los términos Polivalentes de los Marítimos.

 

TÉRMINOS Polivalentes

 

 

 

Pueden ser utilizados en cualquier medio de transporte, incluido el transporte marítimo

 

EXW – FCA – CPT – CIP – DAT - DAP - DDP

TÉRMINOS 

Marítimo

 

Solo pueden ser utilizados en el medio de transporte marítimo (la utilización de estos términos en un medio de transporte diferente al marítimo puede suponer el incumplimiento de entrega de la mercancía del vendedor al comprador)

 

FAS – FOB – CFR - CIF

 

 

TÉRMINOS E

 

El vendedor pone las mercancías en sus propios locales a disposición del comprador

 

TÉRMINOS F

 

El vendedor entrega las mercancías a un medio de transporte escogido por el comprador.

 

TÉRMINOS C

 

El vendedor contrata el transporte.

TÉRMINOS D

 

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía al país de destino.

 

DETALLE DE CADA UNO DE LOS TéRMINOS INCOTERMS 2010

Incoterm 1. EN FÁBRICA

Aceptación EX WORKS (... lugar convenido)

Abreviatura EXW

Ex Works significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía, en su establecimiento (p.e., fábrica, taller, almacén, etc.), a disposición del comprador.

En especial, no es responsable ni de cargar la mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador, ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido.

El comprador soporta todos los gastos y riesgos de tomar la mercancía del domicilio del vendedor hacia el destino deseado.

Este término, por tanto, es el de menor obligación para el vendedor.

Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportación. En tal circunstancia, debería utilizarse el término FCA.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

Entregar la mercancía en los locales propios

Recibir la mercancía en los locales del vendedor.

Realizar a su costo y riesgo todos los preparativos necesarios para llevar la mercancía a destino.

Documentación exigida al exportador

Factura comercial, packing list en su caso y certificados relativos a la mercancía (no certificado origen)

Incoterm 2. LIBRE TRANSPORTISTA

Aceptación FREE CARRIER (... lugar convenido)

Abreviatura FCA

Free Carrier significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando la ha puesto, despachada de aduana para la exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado. Si el comprador no ha indicado ningún punto específico, el vendedor puede escoger dentro del lugar o zona estipulada, el punto donde el transportista se hará cargo de la mercancía. Cuando, según la práctica comercial, se requiera la ayuda del vendedor para concluir el contrato con el transportista (como en el transporte por ferrocarril o por aire), el vendedor puede actuar por cuenta y riesgo del comprador.

Este término puede emplearse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.

"Transportista" significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o a hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, mar, aire, vías navegables interiores o una combinación de dichas modalidades. Si el comprador da instrucciones al vendedor de efectuar la entrega de la carga a una persona, por ejemplo, a un transitario que no sea "transportista" se considera que el vendedor ha cumplido con su obligación de entregar la mercancía cuando ésta está bajo la custodia de dicha persona. "Terminal de transporte" significa una terminal de ferrocarril, una estación de flete, una terminal o depósito de containers, una terminal de mercancías polivalente o cualquier otro lugar de recepción parecido. "Container" incluye cualquier equipo empleado para unitizar la carga, esto es, toda clase de contenedores y/o plataformas, reconocidas o no por ISO, remolques, cajas móviles, equipos ro-ro, "igloos", y se aplica a todas las modalidades de transporte.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Entregar la mercancía en el punto designado al transportista seleccionado por el comprador.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación

  • Designar el transportista.

  • Realizar el contrato de transporte y pagar el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Documento de la entrega de la mercancía al transportista.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

Incoterm 3. LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE

Aceptación FAS (... lugar convenido)

Abreviatura FAS

Free Alongside Ship significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido.

El comprador ha de soportar todos los gastos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía a partir de aquel momento.

El término FAS exige del vendedor que despache la mercancía en aduana para la exportación. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Entregar la mercancía al costado del buque en el puerto de embarque convenido por el comprador, en la fecha estipulada.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Designar el transportista.

  • Realizar el contrato de transporte y pagar el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Documento de la entrega de la mercancía al transportista.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la exportación.

Incoterm 4. LIBRE A BORDO

Aceptación FOB (... lugar convenido)

Abreviatura FOB

Free on Board significa que el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto significa que el comprador ha de soportar todos los gastos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía a partir de aquel punto.

El término FOB exige que el vendedor despache la mercancía de exportación.

Este término sólo puede emplearse en el transporte por mar o por vías navegables interiores. Cuando la borda del buque no revista ningún fin práctico, como en el caso del tráfico roll on/roll off o en el containerizado, es preferible utilizar el término FCA.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Entregar la mercancía a bordo.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Pagar los gastos de carga conforme a los usos en el puerto de embarque.

  • Designar el transportista.

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete.

  • Pagar los gastos de descarga.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Documento de la entrega de la mercancía al transportista.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Cualquier documento para la salida de Aduana de exportación.

Incoterm 5. COSTE Y FLETE

Aceptación CFR (... lugar convenido)

Abreviatura CFR

Cost and Freight significa que el vendedor ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos ocurridos después del momento en que la mercancía haya sido entregada a bordo del buque, se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque.

El término CFR exige que el vendedor despache la mercancía de exportación.Este término sólo puede emplearse en el transporte por mar o por vías de navegación interior. Cuando la borda del buque no revista ningún fin práctico, como en el caso del transporte roll on/roll off o en tráfico de contenedores, es preferible utilizar el término CPT.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete.

  • Entregar la mercancía a bordo.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Entregar al comprador la factura y conocimientos de embarque.

  • Pagar los gastos de carga (incluida la estiba).

  • Aceptar la entrega de la mercancía en el momento de la expedición al recibir la factura y el conocimiento.

  • Pagar los gastos de descarga si no están incluidos en el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Conocimiento de embarque.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Factura consular

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

Incoterm 6. COSTE, SEGUROY FLETE

Aceptación CIF (... lugar convenido)

Abreviatura CIF
  • Cost, Insurance and Freight significa que el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de conseguir seguro marítimo de cobertura de los riesgos del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente.

  • El comprador ha de observar que, bajo el término CIF, el vendedor sólo está obligado a conseguir seguro con cobertura mínima.

  • El término CIF exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación.

  • Este término sólo puede emplearse en el transporte por mar y por vías de navegación interior.

  • Cuando la borda del buque no sirva ningún fin práctico, como en el caso del transporte ron on/roll off o del transporte en contenedores, es preferible utilizar el término CIP.

Incoterm 7. TRANSPORTE PAGADO HASTA

Aceptación CARRIAGE PAID TO (... lugar convenido)

Abreviatura CPT
  • Carriage Paid To significa que el vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino mencionado.

  • El riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos que ocurran después del momento en que la mercancía haya sido entregada al transportista, se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista.

  • "Transportista" designa a cualquier persona que, en el contrato de transporte, se comprometa a efectuar o a hacer efectuar el transporte, por ferrocarril, carretera, mar, aire, vías de navegación interior o por una combinación de dichos modos. Si se utilizan transportistas sucesivos para el transporte al destino convenido, el riesgo se transmite cuando la mercancía ha sido entregada al primer transportista.

  • El término CPT exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación.

  • Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete.

  • Entregar la mercancía a bordo.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Entregar al comprador la factura y conocimientos de embarque.

  • Pagar los gastos de carga (incluida la estiba).

  • Aceptar la entrega de la mercancía en el momento de la expedición al recibir la factura y el conocimiento.

  • Pagar los gastos de descarga si no están incluidos en el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Conocimiento de embarque.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Factura consular

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

Incoterm 8. TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA

Aceptación CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO (... lugar convenido)

Abreviatura CIP
  • Carriage and Insurance Paid To significa que el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, con el añadido de que ha de conseguir un seguro para la carga contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El vendedor contrata el seguro y paga la correspondiente prima.

  • El comprador debe observar que, con el término CIP, el vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

  • El término CIP exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación.

  • Puede usarse este término con cualquier modo de transporte, incluido el transporte multimodal.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete.

  • Entregar la mercancía a bordo.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Entregar al comprador la factura y conocimientos de embarque.

  • Pagar los gastos de carga (incluida la estiba).

  • Aceptar la entrega de la mercancía en el momento de la expedición al recibir la factura y el conocimiento.

  • Pagar los gastos de descarga si no están incluidos en el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Conocimiento de embarque.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Factura consular

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

Incoterm 9. ENTREGADO EN TERMINAL DE CARGA

Aceptación AT TERMINAL (... lugar convenido)

Abreviatura DAT
  • Delivered at terminal significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador (descargada), en la terminal de carga convenida.

  • El vendedor ha de asumir todos los riesgos y gastos para llevar la mercancía hasta aquel punto.

  • Este término puede usarse para cualquier modo de transporte, incluido el marítimo.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete/transporte principal

  • Entregar la mercancía en la terminal de carga designada.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Entregar al comprador la factura y conocimientos de embarque.

  • Pagar los gastos de descarga.

  • Aceptar la entrega de la mercancía en el momento de la expedición al recibir la factura y el conocimiento.

  • Pagar los gastos de descarga si no están incluidos en el flete.

Documentación exigida en la exportación

Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Conocimiento de embarque.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Factura consular

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

Incoterm 10. ENTREGA EN UN PUNTO O LUGAR

Aceptación DELIVERED AT POINT/PLACE (... lugar convenido)

Abreviatura DAP
  • Delivered At Point/Place significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando ha sido puesta a disposición en el lugar convenido del país de importación.

  • El vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otras cargas oficiales exigibles a la importación), así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

  • El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo.

  • El término DAP puede utilizarse, sea cual sea el medio de transporte.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete.

  • Entregar la mercancía en el punto o lugar convenido.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Entregar al comprador la factura y conocimientos de embarque.

  • Pagar los gastos de descarga y transporte interior en destino

  • Aceptar la entrega de la mercancía en el momento de la expedición al recibir la factura y el conocimiento.

  • Pagar los gastos de descarga si no están incluidos en el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Conocimiento de embarque.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Factura consular

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

Incoterm 11. ENTREGADO LIBRE DE DERECHOS

Aceptación DELIVERED DUTY PAID (... lugar convenido)

Abreviatura DDP
  • Delivered Duty Paid significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando ha sido puesta a disposición en el lugar convenido del parte de importación.

  • El vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.

  • Mientras que el término EXW encierra el mínimo de obligaciones para el vendedor, el término DDP significa el máximo de obligación.

  • El término no debe utilizarse si el vendedor no puede obtener, directa o indirectamente, la licencia de importación.

  • Si las partes desean excluir de las obligaciones del vendedor alguno de los gastos pagaderos a la importación de la mercancía (tales como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), esto deberla ser claramente expresado, añadiendo las palabras: Delivered Duty Paid, VAT, Unpaid (Entregada Derechos Pagados, IVA No Pagado)... (lugar de destino mencionado).

  • El término DDP puede utilizarse, sea cual sea el medio de transporte.

Obligación esencial del vendedor

Obligaciones esenciales del comprador

  • Concluir el contrato de transporte y pagar el flete.

  • Entregar la mercancía a bordo.

  • Efectuar el despacho de exportación y pagar, en su caso, los derechos e impuestos a la exportación.

  • Entregar al comprador la factura y conocimientos de embarque.

  • Pagar los gastos de carga (incluida la estiba).

  • Aceptar la entrega de la mercancía en el momento de la expedición al recibir la factura y el conocimiento.

  • Pagar los gastos de descarga si no están incluidos en el flete.

Documentación exigida en la exportación

  • Factura comercial o mensaje electrónico equivalente.

  • Conocimiento de embarque.

  • Licencia de exportación

 

Documentación facultativa

  • Certificado de Origen

  • Factura consular

  • Cualquier documento para la salida de Aduana en la importación.

 

LOS INCOTERMS 2010 Y LA CADENA LOGíSTICA

El desarrollo de toda compraventa internacional comporta el desplazamiento de la mercancía desde origen a destino y por ende, los operadores han de conocer el proceso que permite ese desplazamiento: transporte interior, manipulaciones, transporte principal, seguros y en muchos casos el acto administrativo del despacho de exportación e importación. A este proceso se le conoce con el nombre de Cadena Logística del Comercio Exterior.

Por ello, los diferentes operadores, y muy especialmente los vendedores y compradores han de conocer las fases, los procesos, así como las circunstancias y características de cada operación con el objeto de aplicarla con la mayor eficiencia y eficacia posible.

Mercancía acondicionada para su venta

El vendedor se compromete a tener la mercancía, en sus bodegas o en otro lugar convenido, preparada para su venta en el mercado de destino, en la fecha acordada. La mercancía debe estar perfectamente embalada, teniendo en cuenta el medio de transporte y las manipulaciones que se producirán sobre la mercancía. El vendedor entregará al comprador los certificados exigidos en el país de destino que puedan ser emitidos en origen, en función de la tipología de la mercancía: certificado de pesos, certificado de medidas, certificado de metrología, certificado de baja tensión, certificado sanitario, certificado pre-embarque, certificado de calidad… (El comprador es quién mejor ha de conocer que documentación le será requerida en destino, en función de la tipología de la mercancía y las exigencias de la aduana importadora. no incluimos el certificado de origen al ser un documento facultativo y no obligatorio.

Operativa de la carga en las bodegas del vendedor

El vendedor está obligado a realizar la carga y estiba de la mercancía en sus bodegas, fábrica o en otro lugar convenido, en todas las modalidades de INCOTERMS, menos en el EXW. En esta modalidad es el comprador quién tiene la responsabilidad de la carga y estiba de la mercancía al medio de transporte. Para ello, deberá comunicárselo al transportista por el contratado para que prevea esta circunstancia y ponga los medios humanos y mecánicos necesarios. Si esta operativa es realizada por el vendedor en la modalidad EXW y la mercancía sufre un daño durante la carga o como consecuencia de una estiba deficiente, el comprador, muy probablemente, no estará en disposición de asumir esa responsabilidad.

Transporte interior en origen

Se define a aquel que transcurre desde la bodega del vendedor, fábrica o lugar convenido, hasta la terminal de carga (aérea, marítima, terrestre o hinterland) en el régimen de carga completa. O bodega del transportista principal en el régimen de carga en consolidado.

En el caso de la Unión Europea al ser un mercado interior, en el comercio extracomunitario, en algunas operaciones, se puede definir el transporte interior de origen, a aquel que transcurre desde la fábrica o bodegas del vendedor hasta un puerto, aeropuerto o hinterland situado en un Estado miembro. Ejemplo: una venta desde Madrid con destino al puerto de Guayaquil en Ecuador, vía Rotterdam en condiciones FOB Rotterdam. El transporte interior en origen sería el que transcurre desde Madrid hasta Rotterdam (Holanda).

Los gastos de manipulación en origen, según el medio de transporte

Nos referimos a aquel grupo de manipulaciones que la mercancía "sufre" en la terminal de carga o hinterland para ser cargada y estibada en el medio de transporte. Cuando el medio de transporte es el camión y el régimen de carga completo, la carga y la estiba se produce en la bodegas o fábrica del vendedor. El número de manipulaciones estará en concordancia con el régimen de carga, el medio de transporte y otras "circunstancias" que se produzcan.

RÉGIMEN CARGA GRUPAJE
Carga y estiba al transporte interior en las bodegas del vendedor. Descarga en las bodega del transitario. Carga y estiba al camión. Carga y estiba al transporte interior en las bodegas del vendedor. Descarga en la bodega del transitario. Consolidación de la unidad de carga (contenedor o caja móvil) Carga y estiba al ferrocarril Carga y estiba al transporte interior en las bodegas del vendedor. Descarga en la bodega de la terminal de carga aérea. Consolidación de la unidad de carga del ULD (Unite Load Device) (handling de almacén) Carga y estiba al avión (handling de pista). Carga y estiba al transporte interior en las bodegas del vendedor. Descarga en las bodegas del transitario. Consolidación del contenedor. Carga y estiba en el contenedor. Carga y estiba en el barco (THC) Carga y estiba al transporte interior en las bodegas del vendedor. Descarga en las bodegas del transitario. Consolidación de la unidad de carga (contenedor o caja móvil) Carga y estiba al primer medio de transporte. Desestiba y descarga en el hinterland (ZAL, Puerto seco, etc.). Carga y estiba al segundo medio de transporte.

 

RÉGIMEN CARGA COMPLETO

Carga y estiba en las bodegas/ fábrica del vendedor Carga y estiba de la unidad de carga (contenedor o caja móvil) en las bodegas / fábrica del vendedor. Carga y estiba al ferrocarril. Carga y estiba al transporte interior en las bodegas del vendedor. Descarga en las bodegas de la terminal de carga aérea. Consolidación de la unidad de carga (ULD) handling de almacén Carga y estiba al avión (handling de pista) Carga y estiba en el contendor, en las bodegas / fábrica del vendedor. Carga y estiba en el barco (THC) Carga y estiba de la unidad de carga (contenedor o caja móvil) en las bodegas / fábrica del vendedor. Carga y estiba al primer medio de transporte. Desestiba y descarga de la unidad de carga en el hinterland (ZAL, Puerto seco, etc.) Carga y estiba al segundo medio de transporte.
 

 * En el momento de llegar el contenedor al puerto el barco no se encuentra operativo, el contenedor se situará en la zona de parking de contenedores, siendo posteriormente desplazado, una vez el barco esté operativo, a la zona de carga. Estos gastos se incluyen en el THC (Terminal Handling Charges). 

** La desestiba y descarga del primer medio de transporte no suele producirse en el país de origen. Lo mismo que sucede en la carga y estiba al segundo medio de transporte.

Formalidades aduaneras de exportación

Son todos aquellos trámites encaminados a la realización del acto administrativo del despacho aduanero de exportación, aunque no siempre todos son necesarios.

  • Trámite de la licencia de exportación.

  • Inspección sanitaria

  • Manipulación de la mercancía para el despacho aduanero de exportación (cuando el canal asignado es despacho con aforo).

  • Despacho aduanero de exportación.

Transporte principal

Hace referencia al transporte internacional de la mercancía y es, por lo tanto el trayecto de transporte que se inicia en la terminal de carga en origen hasta la terminal de carga en destino. En el transporte internacional en camión, cuando el régimen de carga es completo, es el que transcurre desde las bodegas / fábrica del vendedor hasta las bodegas / fábrica del comprador (puerta a puerta). Cuando el medio de transporte es marítimo y se ha contratado un flete puerta a puerta, el precio del transporte principal es el que transcurre desde las bodegas / fábrica del vendedor hasta las bodegas / fábrica del comprador.

Seguro de la mercancía en función del modo de transporte

El seguro sobre la mercancía no es obligatorio, lo es tan solo en los términos CIF y CIP (en el resto de Incoterms es opcional y lo contrataría aquel que tenga el riesgo del transporte principal) y éste debe ser contratado y pagado por el vendedor, siendo el comprador el beneficiario del mismo (así lo debe indicar la póliza o aplicación de seguro). El vendedor está obligado a conseguir solo un seguro con cobertura mínima (Cláusula C del Institute of London Underwriters). Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor, o bien, éste ofrecérselo al comprador como elemento de servicio.

La Institute Cargo Clauses son las pólizas de seguro de transporte internacional estandarizadas por la ILU (Institute of London Underwriters)  y existen tres pólizas distintas para asegurar la mercancía:

  • ICC A, cobertura máxima.
  • ICC B, cobertura media.
  • ICC C, cobertura mínima.

Existen las modalidades de las ICC marítima, terrestre y aérea ya que cada modo de transporte conlleva, de forma inherente, unos riesgos que son distintos a otros medios de transporte.

También hemos de tener en cuenta en la gestión del seguro de mercancías que, las compañías aseguradoras permiten incrementar el valor asegurado en un 10% (inclusive hasta el 15%). Esta práctica se produce al estimarse que los costes de gestión (nombramiento de un comisario de acerías, recopilación de los documentos necesarios para la reclamación…) y demora del seguro pueden ascender a esos porcentajes del valor de la mercancía en posición CIF o CIP.

PÓLIZA RIESGOS CUBIERTOS EXCLUSIONES
ICC A Todos Gastos producidos por conducta dolosa del asegurado. 
Pérdida ordinaria de peso o volumen. 
Embalaje inadecuado. 
Desgaste ordinario. 
Vicio inherente a la naturaleza de la cosa asegurada. 
Retraso. 
Insolvencia o insuficiencia financiera e los armadores fletadores. 
Uso de armas de guerra atómicas. 
Innavegabilidad o inadecuación de los contenedores 
Guerras y huelgas
ICC B Incendio y explosión 
Embarranque o varada del barco 
Barco hundido o zozobrado, vuelco o descarrilamiento en terrestre 
Descarga en puerto por arribada forzosa 
Terremoto, erupción volcánica o rayo 
Echazón o arrastre por ola. 
Pérdidas o daños por avería gruesa 
Entrada de aguar de mar, lluvia o río. 
Pérdida total del bulto que ha caído por la borda durante la carga o descarga.
Daños deliberados sobre el interés asegurado por parte de terceros. 
Los riesgos no contemplados en la póliza A.
ICC C Incendio y explosión. 
Embarranque o varada del barco. 
Barco hundido o zozobrado, vuelco o descarrilamiento en terrestre. 
Descarga en puerto por arribada forzosa. 
Pérdidas o daños por avería gruesa.
Daños deliberados sobre el interés asegurado por parte de terceros. 
Los riesgos no contemplados en la póliza A 
Terremoto, erupción volcánica o rayo 
Echazón o arrastre por ola. 
Entrada de aguar de mar, lluvia o río. 
Pérdida total del bulto que ha caído por la borda durante la carga o descarga.

Gastos de manipulación en destino, según el medio de transporte

Nos referimos a aquel grupo de manipulaciones que la mercancía “sufre” a su llegada a la terminal de descarga o hinterland para ser descargada y desestibada en el medio de transporte. Cuando el medio de transporte es el camión y el régimen de carga completo, la descarga y la desestiba se produce en las bodegas o fábrica del comprador.

Formalidades aduanera de importación

Son todos aquellos trámites encaminados a la realización del acto administrativo del despacho aduanero de importación en destino, aunque no siempre todos son necesarios.

  • Trámite de la licencia de importación.

  • Análisis de la mercancía.

  • Inspección sanitaria

  • Manipulación de la mercancía para el despacho aduanero de importación (cuando el canal asignado es aforo).

  • Despacho aduanero de importación.

  • El arancel y las demás cargas tributarias a la importación, incluida tasas arancelarias, IVA e Impuestos Especiales.

Transporte interior en destino

Se define a aquel transporte que transcurre desde la terminal de descarga, hinterland o instalaciones del transitario de destino a las bodegas, fábrica del comprador o lugar convenido.

Entrega de la mercancías en las bodegas del importador

La entrega de la mercancía hace referencia al acto por el cual se pone a disposición la mercancía en las instalaciones del comprador o en el lugar convenido, la descarga de la mercancía no está incluida en el acto de la entrega por lo que es asumida por el comprador, incluso en los Incoterms DAP y DDP.

COBERTURA DEL SEGURO DE LA MERCANCíA

Las reglas Incoterms 2010 son la primera versión de las reglas Incoterms desde la revisión de las Cláusulas de Cobertura del Instituto de Aseguradores y tienen en cuenta las modificaciones en ellas realizadas. Las reglas Incoterms 2010 establecen obligaciones de información relacionadas con el seguro entre el vendedor y el comprador.

En este sentido, el vendedor debe obtener, a sus propias expensas (en los términos CIP y CIF), un seguro de la carga que cumpla al menos la cobertura mínima dispuesta por las cláusulas (C) del Institute Cargo Clauses (ICC) u otras cláusulas similares. El seguro deberá contratarse con aseguradores o con una compañía de seguros de buena reputación y dar derecho al comprador a reclamar directamente al asegurador.

A petición del compardor, deberá proporcionar, sujeto a que el comprador facilite la información necesaria solicitada por el vendedor, y a expensas del comprador, toda cobertura adicional, si puede proporcionarse, tales como la cobertura proporcionada por las cláusulas (A) o (B) del ICC u otras cláusulas similares, y/o coberturas que cumplan con las Cáusulas de Guerra del ICC y/o las Cláusulas de Huelga del ICC u otras cláusulas similares).

El seguro deberá cubrir, como mínimo, el precio dispuesto en el contrato (es decir precio CIP o CIF) más un 10% (esto es, 110%) y deberá concetarse en la moneda del contrato. Muchas aseguradoras permiten elevar un 120% el valor CIP o CIF. La mayoría de las empresas calculan, de forma errónea, la cobertura del seguro en posición CFR o CPT, no contemplando el coste del propio seguro en el valor asegurado lo que provoca una pérdida para el importador en caso de daño de la mercancía.

El seguró deberá cubrir la mercaderia desde el punto de entrega hasta, al menos, el lugar de destino designado.

El vendedor debe proporcionar al comprador la póliza de seguro u otra prueba del cobertura del seguro (aplicación del seguro).

Además, el vendedor debe proporcionar al comprador, a petición, riesgo y expensas (si las hay) de este último, la información que el comprador necesite para proporcionar cualquier seguro adicional.

Otro error habitual entre las empresas vendedoras, e incluso entre compañías aseguradoras y agentes de carga, es indicar en el seguro (en las ventas en condiciones CIF o CIP) como beneficiario a la empresa vendedora, debiendo ser la empresa compradora ya que es quién soporta el riesgo de la mercancía desde el moemto de entrega (mercancía cargada en el buque on el medio de transporte principal en el puerto/país de origen).

La circunstancia anterior se produce al ser el comprador quién soporta el riesgo de la mercancía durante el transporte principal, desde origen a destino. El error es debido a que las empresas, vendedoras y compradoras, entienden, erróneamente, que el momento de entrega en CIF o CIP (también en CFR y CPT) se produce en destino. Cuando lo cierto es que se produce en origen, de igual forma que los términos FOB, FAS y FCA, lo que provoca un gran error en las estraegias de venta y compra.

EL MOMENTO DE ENTREGA (PUESTA A DISPOSICIóN) DE LA MERCANCíA

Es muy importante advertir que el término "entrega" se usa en los Incoterms en dos sentidos diversos.

De un lado, se emplea para determinar cuando el vendedor ha cumplido la obligación de entrega.

De otro, el término "entrega" también se utiliza en el contexto de la obligación del comprador de recibir o aceptar la entrega de las mercancías.

Utilizada en este contexto, la palabra "entrega" significa, primero, que el comprador "acepta" la naturaleza de los términos "C"; es decir, que el vendedor cumple sus obligaciones al cargar las mercancías y, segundo, que el comprador está obligado a recibir las mercancías. La última obligación es importante para evitar los costes innecesarios de almacenamiento de las mercancías hasta su recepción por el comprador.

Así, por ejemplo, en los contratos CFR y CIF, el comprador tiene que aceptar la entrega de las mercancías y recibirlas del porteador y si no lo hace puede resultar obligado a pagar los daños al vendedor que ha concertado el contrato de transporte con el porteador o, en caso contrario, puede tener que pagar los gastos de estadías que gravan las mercancías a fin de que el transportista se las entregue.

Cuando se dice en este contexto que el comprador debe "aceptar la entrega", no significa que el comprador haya aceptado las mercancías como conformes al contrato de compraventa, sino solamente que ha aceptado que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar las mercancías para la expedición de acuerdo con el contrato de transporte.

Por lo tanto, si al recibir las mercancías en destino el comprador considera que no son conformes a las estipulaciones del contrato de compraventa, podrá oponer al vendedor cualquier defensa que le confieran el contrato de compraventa y la ley aplicable; extremo que, como se ha mencionado, se halla completamente fuera del ámbito de los Incoterms.

Donde ha sido conveniente, los Incoterms 2010 han utilizado la expresión "poner las mercancías a disposición de" el comprador cuando las mercancías se hallan al alcance del comprador en un lugar determinado. Debe darse a esa expresión el mismo significado que la frase "entrega de las mercancías" utilizada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

Con el fin de evitar malos entendidos la única aportación de la ICC en los INCOTERMS 2010 ha sido la inclusión del siguiente texto "placing the goods at the disposal of the buyer" (situar la mercancía a disposición del comprador) en referencia al momento que la mercancía es entregada al comprador en un lugar preciso acordado.

El momento de entrega del vendedor coincide con el de costes en los términos de los grupos E, F y D, mientras que en el grupo de las C, el momento de entrega queda en origen (país del vendedor) y los costes hasta destino (país del comprador).

INCOTERMS 2010 VERSUS RéGIMEN DE CARGA

El régimen de carga utilizado, es decir, consolidado o completo, determina de forma sustancial la operativa de la cadena logística, tanto en su fase inicial como a la llegada de la mercancía en destino, y como consecuencia de ello la utilización de un INCOTERM u otro.

Veamos un ejemplo: en una venta en condiciones FOB siendo el régimen de carga consolidado, la secuencia que se produce en el inicio de la cadena logística es la siguiente:

1.- El exportador, con sus medios o los de un transportista interior, transporta la mercancía al almacén del transportista internacional designado y/o contratado por el comprador, poniéndola a su disposición.

2.- El transportista internacional procede a la descarga y la almacena en sus instalaciones.

3.- El transportista internacional consolida la unidad de carga contenedor, conjuntamente con la mercancía de otros cargadores.

4.- El transportista internacional a través de un transporte interior transporta la mercancía hasta el puerto de carga.

5.- La mercancía es descargada del medio de transporte y almacenada en la terminal del puerto.

6.- Una vez que el buque está operando en el puerto, la mercancía es desplazada desde la terminal al costado del buque y posteriormente la grúa pórtico realiza la carga al buque.

La cuestión que cabe plantearse es la siguiente, ¿en qué momento el vendedor pone a disposición del transportista internacional designado y/o contratado por el comprador la mercancía?

La respuesta es obvia, a la entrega de la mercancía en las instalaciones del transportista internacional, siendo el equivalente al momento de entrega del FCA.

CONSOLIDADO MARITIMO
border=0INCOTERM utilizado inadecuadamente

 

   border=0INCOTERM adecuado

 

FAS   FCA almacén transportista
FOB   FCA almacén transportista

 

COMPLETO MARITIMO

border=0INCOTERM utilizado inadecuadamente

 

  border=0INCOTERM adecuado

 

FAS   FCA fábrica vendedor o FCA Puerto
FOB   FCA fábrica vendedor o FCA Puerto
CFR   CPT
CIF   CIP

 

Hoy frecuentemente el vendedor entrega la mercancía al porteador antes de que sea cargada a bordo o, inclusive, antes de la llegada del buque al puerto. Por ello, se recomienda utilizar FCA, CPT o CIP los cuales desvinculan la entrega de la mercancía del hecho material del embarque a bordo para su transporte, en lugar de FOB, CFR y CIF.

La utilización de los términos FAS, FOB, CFR y CIF es recomendable en la carga convencional, aquella que no utiliza el container como unidad de carga o en regimen de carga a granel (modalidad tramp), donde la entrega de la mercancía se realiza a bordo del buque.

INCOTERMS 2010 VERSUS CONTROL

Al referirnos al control, lo hacemos en relación al control de la operación por parte del vendedor o del comprador, en cuanto al "dominio" de la Cadena Logística. Este control se ejerce desde posiciones de INCOTERMS bien diferentes, para uno u otro.

Si es en posiciones de INCOTERMS 2010 "largas", grupos C y D, para el vendedor, lo será en posiciones "cortas", grupos E y F, para el comprador.

La cuestión es situar cuando es conveniente, para vendedor o comprador, ejercer un control sobre la Cadena Logística y qué beneficios puede aportar al vendedor y al comprador.

Para el vendedor realizar una venta en posición "larga" ofrece una serie de ventajas, pero también de inconvenientes que deberá analizar y dilucidar si éstas (las ventajas) merecen, o no, el esfuerzo que supone esta alternativa.

VENTAJAS PARA EL VENDEDOR DESVENTAJAS PARA EL VENDEDOR

 

Aumento de ventas.- En la medida que el vendedor tenga la capacidad de realizar ventas en posiciones largas, eliminará parte de la competencia que no esté en disposición de realizar ese esfuerzo.

Aumento del riesgo. La venta en INCOTERMS del grupo D supone un mayor riesgo sobre la mercancía ya que el vendedor entrega la misma el país de destino. Esto no ocurre con el grupo de la C, donde igual que el grupo de la F, el riesgo se transmite en origen.

 

Mayor servicio.- La cesión de la mercancía o la entrega de la misma en país de destino es un servicio que muchos compradores valoran en el momento de elegir sus proveedores.

Mayor capacidad económica. En posiciones de ventas largas, el vendedor debe hacer un mayor esfuerzo económico ya que asumirá más costes de la cadena logística.

El comprador deberá realizar una compra en un Incoterm 2010 "corto" cuando el vendedor no está en disposición de asumir un Incoterm 2010 largo:

Por ser los costes de la cadena logística ofertados por el vendedor más altos que los conseguidos por el comprador.

Por nos disponer el vendedor de los recursos o conocimientos adecuados para el desarrollo de la operativa de la cadena logística en un Incoterm "largo".

Por no garantizar el vendedor una "entrega" en el plazo acordado en un Incoterm "largo".

No siempre el vendedor podrá realizar ventas en posiciones largas, ello dependerá esencialmente de:

Conocimiento de la técnicas de comercio exterior. Las posiciones largas exigen una mayor gestión de la cadena logística y por lo tanto un mayor conocimiento de las técnicas de comercio exterior.

Capacidad económica. Los costes de la cadena logística que se asumen en las posiciones largas son más elevados al asumir el vendedor una parte importante de ellos.

Volumen de operaciones de comercio exterior. Un volumen alto de operaciones de comercio exterior, permitirá al vendedor obtener mejores precios de los diferentes operadores logísticos (transitarios, transportistas, estibadores, agentes de aduanas, etc.)

Riesgo país (político/económico). Cuando el riesgo país es alto no es aconsejable asumir costes altos ya que un impago por causas políticas o económicas del país del comprador (aunque hay herramientas para minimizar o neutralizar esta situación) sería más problemático para el vendedor.

Legislación del país de destino. Existen países que exigen que el transporte internacional se realiza bajo un medio de transporte con bandera del país.

REGLAS DE ORO RELATIVA AL USO DE LOS INCOTERMS 2010

1. Incluir siempre la expresión Incoterms 2010 a continuación del término Incoterms. Por ejemplo: "CIP Paris (Incoterms 2010)"

2. Utiliza la última versión promulgada, actualmente los 11 términos de la versión 2010.

3. Sé lo más preciso posible indicando el lugar de entrega en origen o en destino, en función del Incoterm, de esta forma quedará claramente establecida las obligaciones y responsabilidades del vendedor y comprador. Ejemplo: FCA Mollet del Vallés, Barcelona, España, Calle Pintor Dalí 5, Polígono Industrial Las Mallas (Incoterms 2010).

4. Para delimitar la fecha de recogida en el término EXW, especifica en las condiciones de venta, en que espacio de tiempo (días) el comprador debe cargar en el bodegas del vendedor. Con ello se estará acotando el momento de entrega. Recuerda que en el término EXW el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone en sus almacenes a disposición del comprador la mercancía. Por lo tanto, la entrega se ha producido cuando vendedor y comprador han establecido una fecha máxima de recogida. Si ésta se ha incumplido por parte del comprador, el riesgo de la mercancía es por cuenta del comprador una vez vencida la fecha máxima de recogida.

5. Los Incoterms no reflejan la transmisión de la propiedad de la mercancía, recuerda incluir en tus contratos, aceptación de pedidos, factura proforma o factura comercial la cláusula de reserva de dominio. Por ejemplo: "La empresa compradora detallada en esta factura adquirirá la propiedad de la mercancía cuando haya demostrado la totalidad del pago"

6. Emite las instrucciones precisas al transitario/transportista respecto al témino Incoterms utilizado (freight prepaid o freight collect) para asegurarte que el contrato de transporte concuerda con el contrato de compraventa/factura comercial/factura proforma. Recuerda que el Incoterm solo afecta a la relación vendedor / comprador en cuanto a derechos y obligaciones, y no a los demás "actores" que intervienen en el desarrollo operativo de la cadena logística del comercio exterior.

7. Es aconsejable utilizar los Incoterms marítimos FAS, FOB, CFR y CIF para mercancías en régimen de carga convencional (aquella que no utiliza el container) o para mercancía a granel.

8. Para mercancía contenerizada, tanto en régimen grupaje como completo, es aconsejable (equivocadamente se ha entendido que son prohibidos) utilizar los término polivalentes (FCA, CPT y CIP) en sustitución de los términos marítimos, ya que los polivalentes reflejan con mayor exactitud el momento de entrega de la mercancía (te evitará conflictos).

9. Los Incoterms del grupo C (CIF, CFR, CIP y CPT) no son contratos de llegada o entrega en destino sino contratos de embarque. La entrega se produce en origen, igual que los términos del grupo F. La responsabilidad de la mercancía durante el transporte principal es del comprador en el grupo C, por lo que es el comprador quién tiene el riesgo de la mercancía desde el momento de entrega en origen (país del vendedor) hasta destino.

10. Hay algunos Incoterms polivalentes del grupo de las C (CPT y CIP) que no indican el momento de entrega, sino de contratos de embarque, por lo que es conveniente que especifiques el momento de entrega en origen con el objeto de delimitar resposabilidades de riesgo de la mercancía. Ejemplo CIP Moscú, Calle Kremlin, 25 (entrega calle Comunidad 10, Albacete, España). En este supuesto el vendedor situado en Albacete entrega (transmisión del riesgo al comprador) en sus instalaciones situadas en el número 5 de la calle Comunidad de Albacete y soporta el coste del transporte y seguro hasta Moscú. Desde el momento de la carga al camión en sus instalciones de Albacete se produce la transmisión del riesgo de la mercancía.

11. Para formas de pago documentarios, especialmente el crédito documentario (carta de crédito) es aconsejable determinar los documentos relacionados en el condicionante del créditos en función del Incoterms. Para EXW factura y packing list, en ningún caso documentos de transporte o entrega de la mercancía ya que el vendedor estará a expensa del comprador hasta que éste no recoja la mercancía en los almacenes del vendedor. Para Incoterms grupo F, documento de recepción de la mercancía por el transportista/transitario, como pudiera ser el FCR (FIATA Certificado de Recepción) o FWR (FIATA Warehouse Recepción), en ningún caso documentos de transporte ya que es el comprador quién nombra al transportista y paga el transporte por lo que domina la carga al medio de transporte principal y el acceso al documento de transporte. Para téminos del grupo C, documento de embarque o transporte internacional. Para Incoterms del grupo D, certificado de entrega de la mercancía como puede ser el documento FIATA FCT (no es habitual, por la reticencia, o desconocimiento, de las entidades bancarias en la gestión de los Incoterms del grupo D, pero son totalmente factibles).

12. Si estás vendiendo en términos CIF o CIP especifica la cobertura del seguro y su alcance geográfico y temporal, es decir, dónde y cuándo comienza y finaliza. Recuerda que para estos dos términos has de contratar un seguro específico (póliza por viaje o póliza flotante) al menos con cobertura mínima y un 110% del valor CIF (no del valor CFR). No son válidos los seguros de responsabilidad civil de los medios de transporte, ni las pólizas globales.

13.- Cuando vendas en condiciones DDP es aconsejable incluir la leyenda VAT Excluded, de esta forma estarás indicando que el IVA generado en la importación en por cuenta del comprador. El IVA devengado en un país donde el vendedor no es sujeto pasivo, no podrá ser deducido, por lo que supondría un mayor gasto.

14.- Si estás vendiendo en términos dónde el vendedor asume las formalidades aduaneras de importación (DDP) o de la entrega en un punto situado en el interior del país de destino, ejemplo DAP (Place) o DAT bodegas transportista/desconsolidador. Es aconsejable que incluyas cláusulas de fuerza mayor, exoneratorias o de extensión temporal.